7 alternativas de popotes ecológicos para no contaminar

Cambiar hábitos hacia un consumo más consciente, responsable y coherente con el planeta y sus problemas es una necesidad que lleva tiempo manifestándose como urgente.

Recientemente, la Semarnat lanzó la campaña Sin popote está bien con el objetivo de reducir el uso de este artículo y hacer conciencia sobre su impacto ambiental.

Al final, lo más sustentable sería simplemente reducir o eliminar su necesidad y su uso, pero si de verdad los necesitas o tienes alguna imposibilidad para tomar tus bebidas directo del vaso o la botella, te compartimos algunas opciones que valen la pena.





POPOTES COMESTIBLES
Elaborados con algas marinas, 100% compostables y degradables que te puedes comer al final o no, ya que se descomponen con el resto de residuos orgánicos e incluso se disuelven en agua en 24 horas. Hay de caramelo, mango, chocolate, limón, vainilla y carbón activado y son elaborados con endulzantes, saborizantes y colorantes orgánicos.

POPOTES BAMBÚ
Los hay desechables y también lavables y reutilizables. Los desechables se degradan en 15 días y los lavables los puedes usar todos los años que gustes

POPOTES DE PAPEL
Elaborados con recursos renovables, biodegradables y compostables, son rígidos y no se suavizan en las bebidas. Una empresa norteamericana que ofrece este tipo de popotes dice que quiere contribuir a resolver la problemática del plástico “un sorbo a la vez”

POPOTES DE SEMILLAS DE AGUACATE
Fabricados con resinas obtenidas por medio de las semillas de aguacate. Son popotes de bioplásticos que se degradan más rápido, entre 90 y 240 días. Esta tecnología fue creada por un estudiante mexicano que patentó su proceso y creó su empresa. Lo anterior, además de generar ciertos beneficios ambientales abre puertas tecnológicas, profesionales y de emprendimiento, siendo esto un eslabón más de la sustentabilidad.

POPOTES DE VIDRIO
Los hay en distintos estilos, tamaños y para bebidas calientes y frías; son reusables, durables y por lo general encontrarás proyectos artesanales y locales que ofrecen este tipo de productos con un valor agregado de diseño y color.

POPOTES DE METAL
Hay de acero inoxidable y de titanio, muy duraderos, y puedes encontrar proyectos creativos que elaboran este tipo de popotes como si fueran obras de arte.

POPOTES DE CASCARA DE MANGO
Son de bioplástico derivado de la cáscara del mango petacón: este, muy similar al de semilla de aguacate, es un proyecto chiapaneco reconocido en el mundo de la innovación tecnológica hacia la sustentabilidad ambiental.