Desaparece el primer glaciar por el cambio climático en Islandia

Con una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que fue devorado por el calentamiento global, Islandia le dijo adiós a lo que solía ser uno de sus imponentes glaciares.

Así fue como en el lado oeste de la isla, con una emotiva ceremonia, se presentó la placa conmemorativa en el lugar que ocupaba el desaparecido glaciar Okjokull, con letras doradas sobre la placa titulada en islandés y en inglés “Una carta para el futuro”, los investigadores esperan concienciar a la población ante el declive de los glaciares y los efectos del cambio climático.

De acuerdo con ecologistas y ambientalistas el cambio climático y el calentamiento global fueron el principal causante de su derretimiento durante las últimas década.

Cinco años atrás, el geólogo islandés Oddur Sigurðsson, ya había alertado que el glaciar estaba por morir. Por lo que en el día oficial de su muerte habló a la agencia de noticias EFE, para reitirar lo que el consideró perdido hace ya mucho tiempo. "Era algo que se veía venir desde hacía mucho tiempo. No tenía buena salud, estaba reduciéndose muy rápido. Quise subir a comprobarlo y constaté que estaba muy por debajo de los límites", explicó Oddur Sigurðsson.

Okjokull alcanzó a ocupar una extensión de 15 kilómetros cuadrados y el grosor de su hielo llegó a los 50 metros. Pero fue en el año 2014 cuando el geólogo Sigurðsson encontró que su capa de hielo tan solo cubría menos de un kilómetro cuadrado y su grosor llegaba a los 15 metros, fue entonces cuando le quitaron la designación de glaciar.


r>