Cda. de San Antonio 7, Col. Magdalena Culhuacan C.P. 04260 CDMX

¡LLÁMANOS!
55 5581 4019
55 2590 6367

COMO ELIMINAR EL MAL OLOR EN FOSAS SÉPTICAS

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
como eliminar el mal olor en fosas septicas

 

En casos donde no es posible instalar sistemas de drenaje, es necesario saber cómo eliminar el mal olor en fosas sépticas, ya que estos dispositivos son la mejor alternativa para tratar las aguas negras que se producen en una comunidades o en sitios como las construcciones.

 

Lo primero que debemos explicar es que las fosas sépticas son cámaras impermeables por donde fluyen las aguas negras para darles un tratamiento primario. 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estas fosas son elementos de tratamiento, diseñados y construidos para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias, que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado (tiempo de retención) pueden cumplir con tres funciones básicas: 

 

  1. Separar parcialmente los sólidos suspendidos.

  2. Digerir una fracción de la materia orgánica presente.

  3. Retener temporalmente los lodos, natas y espumas generadas

 

En una fosa bien construida y diseñada se puede eliminar alrededor del 50% de los sólidos, de manera que las aguas residuales puedan filtrarse al subsuelo por medio de un pozo de absorción. 

 

En México, las fosas sépticas son comunes en las zonas rurales, ya que está apartadas de todo el sistema de drenaje que existe debajo de las ciudades; en estos casos, es importante que estén alejadas de los asentamientos humanos para evitar daños en la salud de las personas. 

 

Las cámaras impermeables o fosas generalmente está enterradas, pueden tener una forma circular o rectangular, se fabrican con materiales resistentes a la corrosión, como la fibra de vidrio y el concreto. 

 

Es importante que la fosa esté bien sellada para evitar que la espumo y los sólidos separados, se escapen con el efluente, es decir, el líqudo residual que se desprende de estos dispositivos. 

 

Lo único que debe ser removible es el techo, un hueco por donde se hará el vaciado de la cámara y se limpiará, para evitar que con el tiempo se produzcan malos olores e incluso, deje de cumplir con su función. 

 

¿Qué provoca el mal olor en las fosas sépticas? 

 

Todas las fosas sépticas tienen que ventilarse para evitar que se liberen gases dañinos y malos olores, mismos que podrían ser dañinos o desagradables para los habitantes de comunidades cercanas. 

 

Entre las causas más comunes del mal olor en las fosas está el agua, pero únicamente si la cámara está muy llena, lo que quiere decir que está a punto de desbordarse.

 

También es probable que se haya dañado y tenga una fisura, lo que propicia la fuga del agua y los olores; todo esto indica que es necesario darle limpieza y un posterior mantenimiento. 

 

No olvides cuándo fue la última vez que la fosa séptica fue limpiada, si ha pasado mucho tiempo, es lógico que los malos olores comiencen a salir, si por el contrario, hace poco le dieron mantenimiento, es señal de que necesitas verificar que no tenga fallas ni fisuras. 

 

Procedimiento para eliminar malos olores de las fosas sépticas

 

Ante la duda sobre cómo eliminar el mal olor en fosas sépticas, lo esencial que se debe tomar en cuenta es que dicha cámara tiene que contar, como lo dijimos en párrafos anteriores, con un registro de inspección o techo, por el cual se hace la limpieza y se verifica que no se encuentre demasiado llena. 

 

Conagua explica que para “garantizar el adecuado funcionamiento de la fosa séptica se recomienda realizar una inspección visual del contenido cuando menos cada seis meses”. 

 

Asimismo, se tiene que limpiar antes de que se acumule demasiado material flotante que pueda obstruir las tuberías; mientras que los lodos acumulados en el fondo de la cámara tienen que retirarse por lo menos cada año. 

 

  • Dar un correcto mantenimiento y limpieza de fosas sépticas

 

El procedimiento para eliminar los malos olores y darle una correcta limpieza a las fosas no se puede detallar con exactitud, ya que lo más recomendable es que una empresa especializada haga esta tarea, pues se requiere de equipo apropiado para evitar daños a tu salud. 

 

Una empresa a la que puedes recurrir para la limpieza de fosas sépticas es Trono Rent, que gracias a su amplia experiencia en el mercado, brinda un servicio de mantenimiento, así como de renta de sanitarios portátiles y lavamanos. 

 

Su personal calificado cuenta con equipo de vanguardia para brindar el servicio de desazolve y limpieza de fosas sépticas, retirando un 80% de lodos y otros elementos acumulados, dejando una pequeña cantidad de estos para que el sistema conserve su funcionalidad.

  1.  

como eliminar el mal olor en fosas septicas

 

Entradas Recientes

sistemas de drenaje

SISTEMAS DE DRENAJE

Los sistemas de drenaje se han convertido en una medida indispensable para evitar que las ciudades se vean afectadas por problemas como las inundaciones, lo que lleva a otras complicaciones,

Leer más »
que son los baños moviles

BAÑOS MÓVILES

Los baños móviles no solo son una gran solución para obras de construcción y zonas donde no hay sistemas de drenaje, también para tus eventos sociales porque se trata de

Leer más »