Cda. de San Antonio 7, Col. Magdalena Culhuacan C.P. 04260 CDMX

¡LLÁMANOS!
55 5581 4019
55 2590 6367

¿CÓMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO A UNA FOSA SÉPTICA?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Limpieza de fosas sépticas

Dentro del sector dedicado al tratamiento de aguas residuales, lo básico que se debe conocer es cómo realizar el mantenimiento a una fosa séptica, ya que estas cámaras impermeables son de gran utilidad para los sectores donde no existe una red de alcantarillado público. 

Las fosas o tanques sépticos son sistemas sencillos pero muy eficientes para tratar las aguas residuales que se generan en comunidades rurales, o bien, en aquellas zonas donde no sería práctico instalar alcantarillas, porque los grupos humanos solo estarán de paso, como los obreros que se dedican a construir un gran edificio, de oficinas o departamentos.

La función de las fosas sépticas es generar una sedimentación por gravedad, es decir, que las partículas más pesadas se vayan al fondo de la cámara, mientras la superficie queda cubierta por una capa flotante de espuma, formada por grasa, aceites y materiales ligeros.

Entre las dos capas, la de espuma y la de lodos, hay un líquido que produce transformaciones bioquímicas para que puedan infiltrarse al subsuelo por medio de un pozo de absorción o un lecho de infiltración. 

Según la Universidad de Sonora las ventajas de un tanque séptico, son:

  • Apropiado para comunidades rurales, edificaciones, parques y moteles.
  • Limpieza no frecuente.
  • Bajo costo de construcción y operación.
  • Mínimo grado de dificultad en operación y mantenimiento, si se cuenta con

infraestructura de remoción de lodos.

¿Por qué es importante darle mantenimiento y limpieza a una fosa séptica?

En el caso específico del mantenimiento y limpieza de una fosa séptica, estos dos elementos no se deben pasar por alto ya que contribuyen a su buen funcionamiento y mayor tiempo de vida. 

Los tanques sépticos se construyen por debajo de la superficie de un terreno y al no estar a la vista, en ocasiones podría olvidarse que necesitan de una limpieza continua, si esto no se cumple, se podrían ocasionar fallas y posibles riesgos para la salud. 

“Para que el sistema séptico siga tratando el agua residual eficazmente, se necesitará

bombear el tanque periódicamente”, puntualiza la Universidad de Sonora. 

Con el uso, esta cámara impermeable acumula lodo en el fondo y a medida que aumenta, las aguas negras se quedan menos tiempo en el tanque y es más probable que los sólidos se escapen al área de absorción. 

Pasos para el correcto mantenimiento de una fosa séptica

Todos los problemas que podrían derivar de la falta de mantenimiento a una fosa séptica se evitan con una oportuna intervención para limpiarla y si se detectan fallas, corregirlas antes de que comprometan su funcionamiento. 

Para saber cómo realizar el mantenimiento a una fosa séptica, lo ideal es seguir algunos pasos, el primero es abrir la tapa de la cámara impermeable, de manera muy lenta ya que en el interior hay gases y materiales fécales tóxicos, que no se deben respirar. 

Durante todo el proceso se debe evitar fumar cerca del tanque séptico, ya que este sistema genera gas metano que resulta altamente inflamable. Una vez que se cumple con este requerimiento, los pasos que siguen, son: 

  • Aspirar la capa superficial y después introducir una bomba, sin que llegue al fondo, para no eliminar la capa inferior.
  • Dejar un 20% de la parte sólida de los lodos para permitir que más adelante se reinicien las tareas de depuración de la fosa.
  • El tanque no se debe rellenar con más agua que el lodo eliminado, ya que esto llega a dañar el sistema de la cámara. 
  • Limpiar los filtros de la fosa con agua a presión.
  • Vierte activador bacteriano, en cantidades que el fabricante de la fosa séptica recomiende.
  • Cerrar bien el tanque para que ninguna apertura provoque un accidente entre las personas que realizan su limpieza. 

¿Cada cuánto debo limpiar mi fosa séptica?

La frecuencia con la que debe limpiarse una fosa séptica depende de tres factores básicos: 

 

  1. La capacidad de la fosa. 
  2. La cantidad de aguas negras que recibe la fosa. 
  3. La cantidad de sólidos que hay en las aguas negras. 

Otra forma de saber que es momento de darle mantenimiento y limpiar una fosa séptica consiste en verificar que la cantidad de lodos no rebase el 50% de la capacidad que tiene el sistema. 

Servicio de mantenimiento y limpieza de fosas sépticas de TRONO RENT

El vaciado, limpieza y mantenimiento de las fosas sépticas solo puede realizarse por algún profesional, debido a que contienen sustancias que llegan a ser tóxicas y si se respiran, podrían derivar en algún problema de salud. 

En México, una de las compañías más confiables y con experiencia en cuanto al mantenimiento de tanques sépticos es Trono Rent, que además de ofrecer la renta de baños portátiles, se encarga de desazolvar y limpiar estas cámaras.

Se trata de un servicio personalizado, hecho por personal capacitado que cuenta con equipo de mantenimiento avanzado, por medio del cual se ofrece un soporte óptimo y de calidad.

 

como hacer el mantenimiento a fosas sépticas

¡CONTÁCTANOS PARA SOLICITAR NUESTRO SERVICIO EN FOSAS SÉPTICAS!

Trono Rent especialistas en servicio de limpieza de fosas sépticas en CMDX

Entradas Recientes

sistemas de drenaje

SISTEMAS DE DRENAJE

Los sistemas de drenaje se han convertido en una medida indispensable para evitar que las ciudades se vean afectadas por problemas como las inundaciones, lo que lleva a otras complicaciones,

Leer más »
que son los baños moviles

BAÑOS MÓVILES

Los baños móviles no solo son una gran solución para obras de construcción y zonas donde no hay sistemas de drenaje, también para tus eventos sociales porque se trata de

Leer más »