¿COMO LIMPIAR UNA FOSA SÉPTICA?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
como limpiar una fosa septica

En los sitios donde se realiza el tratamiento primario de las aguas residuales, es indispensable que se tenga el conocimiento sobre cómo limpiar una fosa séptica, para evitar que se obstruya con basura o que no haya una buena reducción de los materiales sólidos. 

 

Fosas sépticas

 

Antes de explicar cómo es el proceso de limpieza, es preciso mencionar que las fosas sépticas son tanques impermeables, generalmente enterrados, por donde fluyen las aguas negras para que reciban un tratamiento primario. 

 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997, Fosas sépticas prefabricadas-Especificaciones y métodos de prueba, la fosa séptica se considera como un:

 

“elemento de tratamiento, diseñado y construido para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias, que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado (tiempo de retención), es capaz de separar parcialmente los sólidos suspendidos, digerir una fracción de la materia orgánica presente y retener temporalmente los lodos, natas y espumas generadas”. 

 

Como un efecto de la gravedad, los sólidos que están presentes en las aguas residuales se van hacia el fondo del tanque, lo que comúnmente se conoce como lodos. Mientras que los residuos flotantes (grasa y aceite), forman una capa en la superficie, lo que queda en la capa intermedia es el agua tratada.

 

Los olores que caracterizan a estas cámaras impermeables se deben a que los sólidos acumulados en el fondo pasan por diferentes reacciones de degradación anaerobia, que los hace desprender mezclas de metano y dióxido de carbono, los responsables del mal olor.  

 

Debido a este proceso de descomposición, las fosas sépticas son consideradas como mecanismos de tratamiento que evitan la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, sobre todo en lugares donde no hay alcantarillados sanitarios porque son poblaciones dispersas o sus formaciones geológicas impiden la instalación de dichos sistemas. 

 

¿Por qué se tiene que limpiar una fosa séptica?

 

La limpieza de las fosas sépticas se tiene que realizar periódicamente para que los desechos sólidos no se compacten y alteren el correcto funcionamiento del tanque, lo que incluso podría favorecer la proliferación de enfermedades. Al limpiar este tipo de estructuras, se prolonga su vida útil y se evitan gastos innecesarios en el futuro por fallas. 

 

¿Qué necesito para poder limpiar y darle mantenimiento a las fosas sépticas?

 

Por tratarse de un procedimiento indispensable para garantizar que las fosas funcionen adecuadamente, debe realizarse por personal capacitado y con experiencia, ya que en el interior de los tanques se llegan a producir gases tóxicos e inflamables que podrían ser nocivos para una persona que no sepa cómo limpiar una fosa séptica

 

El desazolve y limpieza de este tipo de cámaras subterráneas se realiza con equipo especial, en ocasiones es necesario utilizar un camión-tanque para extraer los lodos; adicionalmente, las personas encargadas de esta tarea tienen que usar en todo momento guantes, botas de hule y tapabocas. 

 

¿Cada cuánto se debe limpiar una fosa séptica?

 

Las fosas sépticas se limpian de forma cotidiana como un paso preventivo, con la finalidad de evitar que se acumulen los residuos sólidos que afectan la funcionalidad de estas cámaras impermeables y que además, se filtren desechos del exterior. 

 

En la NOM-006-CNA-1997, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se especifica que para garantizar el adecuado funcionamiento de una fosa, esta debe recibir una inspección visual por lo menos cada seis meses. 

 

Asimismo, se tiene que limpiar antes de que se acumule una gran cantidad de material flotante que pueda obstruir las tuberías de entrada o de salida; por eso, el fondo acumulado en el fondo de la fosa debe ser retirado, por lo menos, cada doce meses. 

 

Procedimiento de limpieza de fosa séptica

 

La NOM-006-CNA-1997 establece los lineamientos básicos para llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de las fosas sépticas; en primer lugar, al abrir el registro se debe esperar 30 minutos para dejar que el tanque se ventile y no se respiren los gases del interior, los cuales pueden causar explosiones o asfixia. 

 

“La limpieza se efectúa por medio de un cubo provisto de un mango largo, o por medio de un camión-tanque equipado con una bomba para extracción de lodos. Es conveniente no extraer todos los lodos, sino dejar una pequeña cantidad (10% aproximadamente) que servirá de inóculo para las futuras aguas residuales”. 

 

Una vez extraídos, los lodos deben rociarse con cal para su manejo y transportación, hasta ser enterrados en zanjas de infiltración de 0.60 metros de profundidad. 

 

Además de este requerimiento, la norma establece que después de extraer los lodos no se deben añadir desinfectantes y sustancias químicas, debido a que llegan a perjudicar el funcionamiento de la fosa. 

En el caso de que las fosas sépticas sean abandonadas o se clausuren, tienen que rellenarse con tierra o piedra para evitar la presencia de sustancias tóxicas, añade la NOM-006-CNA-1997. 

 

 

Entradas Recientes

letrinas sanitarias

LETRINAS SANITARIAS

En comunidades rurales o en sitios donde no es posible instalar una red de alcantarillado, las letrinas sanitarias son la solución más efectiva para que las personas cuenten un espacio

Leer más »