Para evitar que el medio ambiente se llene de agentes nocivos, hay información básica que las personas tienen que conocer, por ejemplo, qué residuos contaminan el agua y de qué actividades humanas provienen.
Es muy importante evitar que los ríos y mares se contaminen, no solo por el daño que implica para la flora y la fauna, también porque esto provoca enfermedades infecciosas intestinales cuando llega al consumo humano.
Principales causas de la contaminación del agua
El agua es un recurso imprescindible para la supervivencia de los seres humanos y para actividades que favorecen el desarrollo económico, ya que es el recurso básico para producir energía; sin embargo, desde hace varios años ha sufrido el impacto negativo del hombre, al recibir
numerosos contaminantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada tiene una composición que ha sido modificada, “de modo que no reúne las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural”.
Las causas por las cuales su composición cambia son variadas y afectan directamente a los ríos, los lagos, embalses y océanos. El factor que más perjudica a estos medios naturales es la industria y sus desechos; seguido del calentamiento global, que provoca la disminución de oxígeno en el agua.
Otra causa es la deforestación, esto sucede porque “la tala excesiva de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen”, puntualiza la organización OXFAM.
Los derrames de petróleo se consideran como otro factor que perjudica la calidad y composición del agua, esto ocurre cuando la gasolina, almacenada en tanques bajo tierra, se filtra a los cuerpos de agua que están a su alrededor.
“Como resultado de esta contaminación, muchos ecosistemas dulceacuícolas y marinos muestran signos evidentes de degradación, con lo cual se han reducido en cantidad y calidad sus servicios ambientales y se ha perdido su biodiversidad”, detalla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Principales contaminantes del agua
Muchas actividades que favorecen el crecimiento y desarrollo de los países alrededor del mundo, también tienen devastadoras consecuencias para las áreas naturales, siendo los mares y océanos los que más sufren por la contaminación.
Estas afectaciones reducen la posibilidad de que las comunidades dispongan de agua, entonces es necesario recurrir a procesos muy costosos para su tratamiento y potabilización, a fin de dejarla libre de sus principales contaminantes.
-
Insecticidas, pesticidas y fertilizantes
La agricultura es una actividad económica que se encarga de proveer alimentos y materias primas que favorecen el sustento de las familias. Además, es una importante fuente de empleos en el sector agroindustrial y de servicios, por la diversidad de plantaciones que hay en nuestro país.
Para que haya una suficiente producción agrícola, muchos empresas utilizan fertilizantes, herbicidas, plaguicidas e insecticidas, que a pesar de contribuir al crecimiento óptimo de los alimentos y flores, en ocasiones se filtran a las aguas dulces que se destinan al consumo humano, acarreando problemas de salud para quien bebe líquidos contaminados.
-
Fármacos
La OMS explica que los productos farmacéuticos son sustancias químicas, sintéticas o naturales, que se diseñan para revertir los malestares ocasionados por alguna enfermedad y “beneficiar significativamente a la sociedad”; aunque podrían tener un efecto negativo a nivel ambiental.
“Los fármacos se pueden introducir en las fuentes de agua a través de aguas residuales que transportan excretas de pacientes que los hayan utilizado; por eliminación inapropiada de medicamentos (arrojarlos por el inodoro); y por medio de residuos líquidos agrícolas, incluido el estiércol del ganado”, añade la OMS.
-
Microorganismos patógenos
Este tipo de microorganismos son las bacterias, virus y hongos que generalmente se encuentran en las aguas subterráneas y en las superficiales; el agua con contaminación biológica provoca diarrea, alergias, cólera y otras enfermedades, por eso es indispensable beber líquidos que estén purificados.
En la contaminación biológica la mayoría de los microorganismos son originados en los humanos y en los residuos fecales de animales, por eso es importante evitar que lleguen a las fuentes de agua potable y para no tener repercusiones en la salud de las personas.
-
Nitratos y fosfatos
Los fosfatos, nitratos y amonio son nutrientes en el agua, cuando su contenido en el agua aumenta, también lo hacen las macroalgas y el fitoplancton, reduciendo significativamente el oxígeno disuelto en el líquido y afectando a otros organismos vivos.
En estos casos, “además de nutrimentos, las aguas pueden contaminarse con compuestos químicos tóxicos que empeoran su condición, afectan la vida silvestre e impiden su uso para consumo humano”, asegura la Semarnat.
-
Sustancias radiactivas
La contaminación radiactiva tiene diferentes causas, entre ellas, las actividades industriales dedicadas a la producción de energía y combustibles nucleares, así como la generación de residuos utilizados en medicina nuclear y radioterapia. En ocasiones, las empresas refrigeran los reactores nucleares con agua, que después se devuelve a los océanos o ríos, ocasionando daños a la flora y fauna marina.
Actividades humanas que contaminan el agua
El agua limpia es un recurso que está disponible prácticamente en todas las poblaciones alrededor del mundo, por eso, las industrias y los hogares la utilizan para realizar diferentes actividades, las cuales pueden ocasionar que el líquido se contamine y pierda su pureza.
Por ejemplo, los barcos pesqueros que llevan especies aptas para consumo humano a las costas, lanzan basura, plásticos y otros residuos que contaminan el agua mientras navegan por aguas alejadas de la orilla. Al vacacionar, las personas suelen tirar basura en los mares, lagunas y ríos, lo que también daña la composición del agua.
Otra actividad contaminante es la descarga de aguas residuales (domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias) directamente en los ríos, lagos y océanos sin recibir un tratamiento previo, lo que afecta tanto a animales como a las personas que tienen contacto con dichos líquidos.
“Las aguas residuales provienen de descargas de aguas de las viviendas, edificios públicos y de las escorrentías; estas aguas son colectadas por el drenaje. Sus principales contaminantes son el nitrógeno, fósforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales y materia orgánica, entre muchos otros”, añade la Semarnat.