CAMIONES SÉPTICOS

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
beneficios de los camiones septicos

 

Los camiones sépticos son unidades de gran tamaño que cumplen con diferentes funciones, la principal es garantizar la higiene de las fosas donde se almacenan los desechos sanitarios, por lo que son de gran utilidad para empresas privadas y administraciones públicas.

 

¿Qué son los camiones sépticos?

 

También conocidos como camiones cisterna, son vehículos de gran capacidad que están equipados con una bomba neumática utilizada para la extracción de los lodos que se acumulan en las fosas sépticas. 

 

Una fosa séptica, al tratarse de un tanque impermeable diseñado para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias, tiene que limpiarse de manera periódica para evitar los malos olores y que los desechos sólidos afecten su funcionamiento. 

 

La cisterna de los camiones sépticos tienen diferentes capacidades de almacenamiento, hay algunos que pueden recibir hasta 10 mil litros de aguas residuales y cuatro mil litros de agua limpia para desazolvar el alcantarillado. 

 

En el mercado hay otros camiones más pequeños, con capacidades de 500 litros, que se destinan a aplicaciones más especializadas, de fosas que tienen un mejor tamaño, por ejemplo, las que se instalan por algunos meses cerca de obras de construcción. 

 

¿Para qué sirven estos camiones sépticos?

 

Los camiones sépticos también se utilizan para destapar las coladeras y quitarles todos los desechos acumulados que obstruyen el libre flujo de los líquidos, lo que provoca las inundaciones en temporada de lluvia y la acumulación de residuos tóxicos que llegan a ser nocivos para la salud. 

 

Por lo anterior, este tipo de unidades se usan en muchos municipios y ciudades mexicanas para darle limpieza al sistema de alcantarillado, fosas sépticas y cárcamos de bombeos de aguas residuales.

 

En la NOM-006-CNA-1997, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detalla que el procedimiento para limpiar las fosas sépticas se efectúa por medio de un camión-tanque equipado con una bomba para extracción de lodos. 

 

“Es conveniente no extraer todos los lodos, sino dejar una pequeña cantidad (10% aproximadamente) que servirá de inóculo para las futuras aguas residuales”, puntualiza la NOM-006-CNA-1997. 

 

Debido a que en las fosas sépticas ocurre un proceso de descomposición, también se les considera como mecanismos de tratamiento que evitan la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, sobre todo en lugares donde no hay alcantarillados sanitarios. 

 

Cuando los camiones sépticos vacían las fosas, transportan todo el material almacenado hacia plantas de tratamiento de aguas residuales, o bien, a empresas donde los lodos se transforman en fertilizantes. 

 

Beneficios de los camiones sépticos

 

Cuando se utilizan los camiones sépticos con el objetivo de limpiar las fosas, se obtiene un importante beneficio: se evita la acumulación de sedimento o lodo, lo que garantiza que el funcionamiento de este sistema sanitario y que los desechos no se filtren, lo que provocaría enfermedades entre las poblaciones más cercanas. 

 

Otro beneficio es que estos camiones tienen la capacidad de contribuir a la limpieza de las fosas sépticas, ya sean residenciales, comerciales o industriales, gracias a sus diferentes tamaños, por lo que se adaptan prácticamente a cualquier necesidad. 

 

Los camiones sépticos son unidades que deben manejarse por personas capacitadas, para que se les pueda sacar el máximo provecho y asegurar que se hará un trabajo óptimo en los sistemas de alcantarillado, las fosas sépticas y los cárcamos de bombeos de aguas residuales.

 

Además, la ventaja es que el mantenimiento de estos sistemas no se realiza continuamente, lo importante es realizar una inspección visual por lo menos cada seis meses, mientras que el lodo acumulado en el fondo de la fosa al menos una vez al año. 

 

El desazolve de las fosas se debe realizar por medio de profesionales, ya que ellos cuentan con el equipo especial para este tipo de tareas, en las que se manipulan residuos que llegan a producir gases tóxicos e inflamables. 

 

Una empresa en México, confiable y con experiencia, es Trono Rent, tiene equipo de vanguardia y personal calificado para brindar un servicio completo de desazolve y limpieza de fosas sépticas. 

 

Como parte de sus servicios, los profesionales de Trono Rent se aseguran de que el nivel de residuos sea el adecuado para retirar en un 80% lodos y otros elementos acumulados, dejando una pequeña cantidad de estos, para que el sistema conserve su funcionalidad.

 

  que son los camiones sépticos


Entradas Recientes

beneficios de los camiones septicos

CAMIONES SÉPTICOS

Los camiones sépticos son unidades de gran tamaño que cumplen con diferentes funciones, la principal es garantizar la higiene de las fosas donde se almacenan los desechos sanitarios, por lo

Leer más »